jueves, 27 de mayo de 2010

LA TELEVISIÓN

LA TELEVISIÓN




Según Germán Rey los medios masivos de comunicación son hoy en día uno de los actores más importantes en la configuración de la vida pública. Considera que los medios "son escenarios de representación de los social y a la vez lugares de circulación de puntos de vista, de sistemas más o menos plurales de interpretación", o sea, los medios de comunicación, siguiendo al autor, más que transmitir creencias, conocimientos, imágenes, etc. promueven distintos modos de interpretación.


Definición de televisión

Se define como Televisión (TV), a la transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas o radiación electromagnética (ondas de radio).

HISTORÍA DE LA TELEVISIÓN
1884
Paul Nipkow inventa el disco para análisis mecánico de imágenes. (Lauenburg, hoy Lebork, Polonia, 1860-Berlín, 1940) Ingeniero alemán. Se graduó en su ciudad natal. Se le considera uno de los pioneros de la televisión. En 1884 inventó un elemento explorador de la imagen, conocido como disco de Nipkow, consistente en un disco metálico perforado por una serie de agujeros cuadrangulares dispuestos en espiral. Al imprimirle un movimiento giratorio, cada agujero recogía una señal de luz, de intensidad variable según fuera su desplazamiento frente al objeto que estaba analizando. No obstante, al tratarse de un invento que se adelantó a su tiempo, no tuvo mercado, por lo que el inventor alemán tuvo que seguir ejerciendo su profesión de ingeniero de ferrocarriles.
1897
Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico. Fulda, actual Alemania, 1850-Nueva York, 1918) Físico alemán. Se doctoró en 1872 por la Universidad de Berlín. Fue profesor en las universidades de Marburgo, Estrasburgo, Karlsruhe y Tubinga. En 1874, Braun observó que ciertos cristales semiconductores actuaban como rectificadores, convirtiendo la corriente alterna en continua y permitiendo el paso de la misma en una sola dirección, todo lo cual fundamentó la invención del receptor de radio de transistores hacia finales de siglo. En 1897 desarrolló el osciloscopio al adaptar un tubo de rayos catódicos de manera que el chorro de electrones fuera dirigido hacia una pantalla fluorescente por medio de campos generados por tensión alterna. En 1909 recibió el Premio Nobel de Física por las mejoras técnicas (circuitos resonantes magnéticamente acoplados) que introdujo en el sistema de transmisión de Marconi para la telegrafía sin hilos.
1900
, Reginal A. Fessenden transmite palabras sin cable. (East Bolton, 1866 - Hamilton, 1932) Físico e inventor estadounidense de origen canadiense, pionero de la transmisión radiofónica. Fue el hijo mayor del reverendo Elisha J. Fessenden, estudió en el Trinity College School de Ontario y en el Bishop's College de Lennoxville (Quebec). Interesado por el desarrollo científico, se trasladó a Nueva York para trabajar en la Thomas Edison Machine Works. En 1887 fue nombrado jefe del Laboratorio Edison en Nueva Jersey, y en 1890 fue contratado por Westinghouse como jefe electricista.

1907
Boris Rosing, en Rusia y A. A. Cambell-Swinton, en Inglaterra, desarrollan simultáneamente métodos de reproducción de imagenes mediante análisis electromagnético. Boris Rosing desarrolló el primer televisor usando como emisor un disco de Nipkow y como receptor un tubo de rayos catódicos.
El término “televisión” fue utilizado por primera vez en 1900 por el físico ruso Constantin Perski durante el Congreso Internacional de Electricidad que se celebró en paralelo con la Exposición Universal de París. También en este mismo año
1923
Vladimir Kosma Zworykin, inmigrante ruso en E. U., crea el iconoscopio, base fundamental de la televisión electrónica.
Se funda la National Association of Broadcasters (NAB), en E. U.
1924
Se funda la Radio Manufacturera Association, predecesora de la EIA.
1925
John Logie Baird realiza una demostración en Londres del primer sistema de televisión.John Logie Baird es la primera persona que transmitió en directo la imagen de una silueta en movimiento, usando un sistema mecánico basado en el disco de Nipkow.Las imágenes de 30 líneas transmitidas por Baird eran tan difíciles de ver que provocaban dolor de cabeza en los espectadores.


1927
Philo Farnsworth solicita la patente de la televisión electromagnética.
Bell Telephone Laboratories hace la desmotración de la TV sin cable entre Whippany, N. J., y New York.
1928
Ernst Alexanderson transmite la imagen de una persona a tres hogares.
El Gobieno Federal de E. U. autoriza la primera estación de TV experimental.
AT&Tconsigue hacer las primera transmisión exitosa de imágenes de video a través de líneas telefónicas, entre Chicago y New York.

1929
John Logie Baird realiza las primeras transmisiones experimentales de televisión en Gran Bretaña.
1930
V. Zworynkin también experimenta con la televisión en E.U.
1932
La Unión Telegráfica Internacional y la Unión Radiotelegráfica Internacional se unen para crear la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).
1934
Se establece la Federal Communications Commission (FCC).
En México, Guillermo González Camarena realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio instalado en la estación de radio XEFO.
CARACTERISTICAS
Entre las características de la televisión destacamos las tres más básicas:
• Carácter audiovisual: esta naturaleza y la riqueza de su mensaje en cuanto a códigos utilizados consigue una forma de comunicación que multiplica las posibilidades de impacto en la audiencia.


• “La atracción hacia lo audiovisual”: parece que la combinación de luz, movimiento y sonido atrae la atención antes que otros muchos estímulos, es lo que los expertos llaman la pulsión escópica (impulso natural y reflejo a mirar hacia cualquier estímulo que llame nuestra atención), haciendo referencia a los estímulos internos del organismo que impulsan a la acción. Si entramos en un lugar con un televisor encendido, seguramente nuestra mirada se irá hacia la pantalla. Más allá de los fenómenos físicos o naturales, el dominio de lo audiovisual se ha convertido en un signo que diferencia a nuestra sociedad de cualquier otra anterior.

• Audiencias masivas: si las comparamos con las que proporcionan otros medios, sigue ganando la televisión en la mayoría de los casos. Aun contando con el reparto de la audiencia entre las diferentes cadenas, que ha convertido en insólitos aquellos picos de ocho o diez millones de espectadores de cuando sólo existían los dos canales de TVE, sigue ofreciendo a sus mensajes una enorme difusión y notoriedad.

VENTAJAS

Alta cobertura geográfica: llega, prácticamente al 90% del país.
Gran diversidad de programación: la programación se desarrolla con el fin de llamar la atención de los espectadores, permitiendo así a los anunciantes decidir sobre el canal más apropiado para presentar sus avisos.
·Posee un gran alcance, captando una importante cantidad de público en un período mínimo de tiempo.
Alto nivel de impacto.
Es el único medio audiovisual (junto con el cine), lo que permite una mejor y más completa información.

Medio evaluable: cuenta con el sistema de medición de audiencia. Este sistema permite evaluar los distintos canales y programas de televisión, por medio del rating.
Es un medio masivo: se caracteriza por ofrecer una variada programación a sus espectadores, de acuerdo a las características propias de cada grupo objetivo, permitiendo así, llegar a cada uno de los televidentes.
Ofrece variadas alternativas de presencia publicitaria: además de las tandas comerciales, existen los auspicios de programas, concursos acerca del producto, microcomerciales, etc.

• La televisión ofrece todas las alternativas visuales, de sonido, movimiento, color y efectos especiales que usted pueda pagar. Es un medio poderoso con un gran impacto visual.
• El mensaje de la TV puede llegar sin que su recipiente esté conscientemente buscándolo. Los televidentes no tienen que estar involucrados en el proceso para recibir el mensaje.
• El prestigio y glamour de la TV pueden realzar su mensaje. Algunos la consideran la gran liga de la publicidad.

• La televisión es costosa, pero como puede seleccionar su audiencia, resulta costosa y eficiente.
• Los anuncios pueden apelar a las emociones y empatía de los televidentes.
• La publicidad en TV puede ser muy efectiva en ayudar a crear una imagen para su producto o empresa.

DESVENTAJAS

Para anunciarse en la TV tiene que producir la cuña, o contratar a un productor. Los costos de producción sumados a los costos de la pauta hacen que esta alternativa sea sumamente costosa para muchos anunciantes.
• La TV puede parecer complicada para los pequeños anunciantes. Sin embargo, si usted piensa que es el medio correcto para su mensaje, consulte con la estación o con una agencia de publicidad o producción.
• Los mensajes pueden ser cortados por el televidente, ya sea porque cambia de canal o porque baja el volumen de la TV.

• Los espacios para la colocación de anuncios dentro de la programación están cada vez más llenos. Su anuncio puede ser el primero, el tercero o el décimo, lo que puede afectar el nivel de atención del televidente.
• Los anuncios realizados con un bajo presupuesto de producción pueden deslucirse frente a los producidos con un gran presupuesto.
• Aunque la TV puede ser enfocada o seleccionada por geografía, hora, programa y cadena, es aún un medio de comunicación masivo con un alcance sumamente amplio.

BIBLIOGRAFIA
http://mx.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/tipos-lenguajes/lenguaje-televisivo.html?x=20070417klplyllec_501.Kes&ap=2
http://mx.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/tipos-lenguajes/caracteristicas-television.html?x=20070417klplyllec_501.Kes&ap=1
http://www.educared.org.ar/contenidos/2002/ER2002_12_23/04_articulos.asp
http://pdf.rincondelvago.com/medios-de-comunicacion_la-television.html
http://www.tudiscovery.com/gadgets/televisor.shtml
http://www.talentos.net/articulos/historia_de_la_television.htm
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/3_1987/21-26.pdf
http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque1/pag2.html
http://historico.portalmix.com/tv/invento_tv.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario